titulo-q-decidir.png

Introducción:


Durante décadas se ha asumido que Peñarol es un Club “presidencialista”, que para ser dirigente hay que tener (y poner) mucha plata, que las decisiones importantes se toman en el Consejo y no en la Asamblea, que la Asamblea de Socios no tiene razón de ser, que es imposible votar en el interior, o que a las mujeres no les interesa involucrarse en la política del Club, entre tantos otros mitos.


Los Peñarolenses estamos convencidos que la participación de los socios en las principales decisiones del Club no sólo es posible, sino que es necesaria para controlar a los administradores de turno del Club y evitar estar expuestos a decisiones perjudiciales motivadas por necesidades de corto plazo. Por tal razón, propondremos fortalecer el rol del socio a todo nivel, a través de vías de participación directa e indirecta.

Propuestas fundamentales:


Consultar a los socios respecto a los objetivos de mediano y largo plazo.


● ​Propondremos la creación de una plataforma virtual de consulta a los socios, en la cual se recabe la opinión de todos los socios, independientemente del lugar del país o del mundo que se encuentren, respecto a las grandes decisiones, tales como las inversiones en obras e infraestructura.
● La Asamblea es el órgano máximo del club y como tal impulsaremos que ahí se tomen las principales decisiones, tales como aprobar presupuestos y proyectos deportivos de mediano y largo plazo.
● El propósito de largo plazo (10-20 años) para Peñarol debe ser establecido por los socios, y el canal para hacerlo es la Asamblea Representativa.
● Para Peñarolenses, el Club debe apuntar a ser autosustentable a través de la formación profesional de jugadores de primer nivel, y establecer el objetivo a mediano plazo de lograr planteles competitivos en fútbol masculino y femenino a nivel continental, y líderes en las demás disciplinas a nivel país.
● En cada período, el Consejo Directivo debe establecer una hoja de ruta para cumplir con dicho objetivo de mediano y largo plazo aprobado por los socios. A través del presupuesto que proponga a los socios, estos validarán o no la propuesta.


Representar el sentir de los socios en todos los lugares del Club que nos toque estar.


● Desde Peñarolenses enfatizaremos el equipo de trabajo profesional, antes que la incidencia en torno a un líder.

● Adoptaremos nuestras decisiones en consulta periódica con los socios que integren la agrupación.
● Para las futuras elecciones, impulsaremos el establecimiento de centros de votación en los Departamentos el interior del país, para facilitar a los socios de todas partes del país el ejercicio de su derecho al voto.
● Invitamos a todas las socias a participar en pie de igualdad y a tener un rol activo en la conducción del Club.
● Seremos guardianes de la dignidad y el respeto que merecen los jugadores y DT, especialmente las glorias de Peñarol.


Reivindicar la imagen de Peñarol y su rol social acorde a su grandeza.


● Propondremos canalizar las acciones sociales del Club a través de las Peñas.
● Impulsaremos el establecimiento de un área de asuntos sociales con el objetivo específico de acercar al Club a la gente y poner a disposición de los socios las actividades solidarias y de inclusión que promueve Peñarol.
● Fortaleceremos el área comercial a los efectos de que logre potenciar la marca Peñarol tanto local como internacionalmente, buscando acuerdos favorables y mayores ingresos para el Club, y que promueva campañas de captación de socios y butaquistas.


Poner a disposición el Campeón del Siglo y el Club en general para socios e hinchas de Peñarol.


● Revisaremos políticas de fijación de precios de entradas, buscando un punto de equilibrio entre el precio y la cantidad de gente que concurra, teniendo en cuenta que la incidencia del factor cantidad de gente es positivo en cuanto a lo deportivo y lo social.
● Trabajaremos para que los precios de las entradas a los socios visitantes sean igual a la que les cobrarían a nuestros socios en condición de visitante.
● Demandaremos acciones urgentes en torno al Campeón del Siglo, teniendo como pilares fundamentales la pavimentación de los alrededores del estadio y de las rutas anexas (8 y 102) que hoy suponen un riesgo a la seguridad e integridad de los hinchas que transitan a pie por dichos accesos y la logística en los accesos vehiculares (particular y de transporte colectivo).
● Planificaremos recorridas periódicas al Campeón del Siglo tanto para hinchas como para turistas.
● Facilitaremos el acceso a la población en general a las disciplinas deportivas de Peñarol, para que el reclutamiento de deportistas no dependa de las gestiones de dirigentes.