titulo-q-saber.png

Introducción:


Existe la creencia en Peñarol de que la transparencia es perjudicial para la estrategia deportiva, de que no es conveniente publicar salarios de empleados y funcionarios, de que las cuentas sólo se divulgan en los balances, luego de ejecutadas, y únicamente a los asambleístas. Los presupuestos se deciden en el Consejo, y no parece necesario rendir cuentas por las contrataciones y despidos arbitrarios.


Sobre todo, parece imposible unificar la información que brinda el Club a su gente y al público en general, y año tras año somos más noticia en la prensa por las declaraciones de los dirigentes que por os méritos deportivos.


Los Peñarolenses exigimos transparencia. Nada cambiará mientras las decisiones sean secretas.
Nuestra propuesta no es contra personas o agrupaciones, sino a favor de cambiar el actual sistema de Gobernanza del Club.

Propuestas fundamentales:


Crear un órgano de control interno para asegurar la transparencia a futuro.


● Proponemos la creación de una Auditoría Interna del Club, que será un órgano de control permanente con acceso a todas las cuentas de Peñarol, que reportará anualmente a la Asamblea.
● Esta Auditoría estará a cargo de una persona con capacidad técnica, de probada honradez y con imparcialidad política, designada con mayorías especiales por la Asamblea Representativa.
● Esta propuesta, de carácter constructivo, no busca excavar hacia el pasado ni acusar a personas o agrupaciones, sino que pretende ser una herramienta de transparencia para el futuro.


Fomentar una cultura de transparencia como requisito fundamental de la buena gestión.


● Lucharemos para evitar el secretismo en la toma de decisiones, que es el caldo de cultivo para que sigan repitiéndose malas decisiones, y el Club esté expuesto a negocios perjudiciales.
● Propondremos que todas las contrataciones administrativas y profesionales del Club deben ser por concurso de méritos abiertos y públicos.
● Exigiremos que la justificación económica y deportiva de la contratación y del cese de futbolistas y entrenadores, sea presentada al Consejo Directivo y aprobada por éste con anterioridad a que se tomen dichas decisiones.
● Exigiremos contar con un balance auditado que refleje la realidad de la situación financiera del club, cumpliendo con plazos formales y siendo debidamente informado a los socios, con el objetivo de que pueda ser presentado ante instituciones financieras.
● Demandaremos un presupuesto por trienio ajustable en cada inicio de año calendario, el cual debe ser transmitido al socio para que este pueda medir resultados en la gestión.


Establecer una política de comunicación acorde a la grandeza y relevancia de Peñarol.

● Mejoraremos la comunicación con el socio en relación a los beneficios, actividades, rendición
de cuentas en general, incluyendo a través de una plataforma virtual en la que todos los socios
podrán acceder a la información sobre balances y gestión.
● Propondremos una política de comunicación institucional, a disposición de todas las disciplinas
y agrupaciones de Peñarol, a través de la cual se canalicen los mensajes del Consejo Directivo y
otras áreas del Club.
● Propondremos que todas las decisiones del Consejo Directivo se informen a través de un
vocero profesional, respetando el acceso de todas las colectividades políticas a dicho
instrumento.